martes, 11 de junio de 2013

Tortilla de patata


La tortilla de patata es todo un clásico de la cocina española.
Hoy en día se han hecho muchas variaciones, se le añade todo tipo de ingredientes (pimiento, jamón, queso, bacon, guisantes...), pero siempre con sus ingredientes base de patata, huevo y cebolla. También se hacen rellenas, con tomate, lechuga, atún...
Es una de las elaboraciones que nunca fallan a la hora de comer en el campo, en una merienda...

Hoy es la primera vez que hago una en el Thermomix,y sí me ha gustado como ha quedado.
A mí me gusta mucho la tortilla de patata, pero me da mucha pereza hacerla, ha sido de siempre y no sé por qué. De esta manera, me parece más fácil.
Yo la he cuajado en la sartén, pero se puede hacer en el Varoma.

INGREDIENTES:
250  gr de cebolla cortada en cuartos
200 gr de aceite de oliva virgen extra
500 gr de patatas cortadas en rodajas finas
Sal
7 huevos L

ELABORACIÓN:
1- Poner en el vaso la cebolla y programar 4 segundos, velocidad 4.
Bajar lo que haya quedado pegado en las paredes.

2- Añadir el aceite y programar 7 minutos, Varoma, velocidad cuchara.

3- Colocar la mariposa en las cuchillas y añadir las patatas. Yo no le echo aqui sal.(si no, en vez de freír, se cuecen). Programar 15 minutos, Varoma, giro a la izquierda, velocidad 1.

4- Retirar la mariposa y echar las patatas en el cestillo colocado sobre un bol, para que escurra el exceso de aceite.

5- Sin lavar el vaso, echar los huevos y la sal. Programar 10 segundos, velocidad 3.
Yo los he batido en un bol.
Retirar los huevos y mezclar con las patatas en un bol.

6- Para cuajar de manera tradicional: verter la preparación en una sartén caliente con un chorrito de aceite. Cuajar a fuego medio durante unos minutos y con la ayuda de un plato, dar la vuelta a la tortilla, dejándola cuajar por el otro lado unos minutos más.

7- Para cuajar en el Varoma: verter la mezcla sobre la bandeja varoma recubierta de papel de hornear humedecido, tapar. Poner en el vaso 500 ml de agua y colocar el recipiente varoma en su posición. Programar 20 minutos, Varoma, velocidad 1.
Dar la vuelta a la tortilla con la tapa del varoma, retirar el papel de hornear y volver a colocarlo en el recipiente varoma. Deslizar sobre él la tortilla. Programar otros 10 minutos, Varoma, velocidad 1.
¡Qué aproveche!

Fuente: Mis thermorecetas (con algunos cambios).









Chonchi

No hay comentarios:

Publicar un comentario