lunes, 15 de abril de 2013

Galletas decoradas


Las galletas decoradas tienen que llevar una alta proporción de harina, para que sean firmes y consistentes, que resistan la humedad y el peso de la glasa o el fondant. Para mi gusto están más ricas las de mantequilla publicadas anteriormente, pero claro éstas al llevar el azúcar de la glasa o del fondant son menos dulces.
Las galletas tienen que ser gorditas, como mínimo de 0,6cm de grosor y uniformes.

La masa de las galletas la he preparado con una batidora de varillas. Hay gente que opina que el thermomix no deja bien hecha la masa de estas galletas. 
Yo no soy una experta en decorar galletas, es la segunda vez que las hago, estas tienen un diseño sencillo y están hechas con fondant.

INGREDIENTES:
(para la cantidad de galletas de la foto)
125 gr de mantequilla a temperatura ambiente
125 gr de azúcar glas tamizado (industrial)
1 huevo L a temperatura ambiente
325 gr de harina de trigo tamizada
1 chorrito de leche
Aroma al gusto

ELABORACIÓN:
1- Con la batidora de varillas, batir la mantequilla a velocidad 3 durante 1 minuto. Parar la batidora y bajar con la espátula lo que haya quedado en las paredes y batir otro minuto a la misma velocidad.

2- Cuando veamos que la mantequilla tiene una textura suave, bajar la velocidad a 1 e incorporar el azúcar tamizado a cucharadas, sin prisa pero sin pausa. El azúcar tardará en integrarse, cuando lo haga volver a subir a velocidad 3.

3- A lo mejor tenemos que parar la batidora en un par de ocasiones para bajar lo que queda pegado en el vaso, pero el batido no debe superar los 3 minutos.
Pasado este tiempo la mantequilla habrá blanqueado, aumentado ligeramente su volumen y estará esponjosa.

4- Añadir el aroma deseado, así como el huevo ligeramente batido muy poco a poco, batir a velocidad 1 hasta que esté integrado. Si necesitamos, parar la batidora para bajar los restos de las paredes.

5- Añadir la harina a cucharadas a velocidad 1, sin prisa pero sin pausa. Casi al final, la masa empezará a desmigarse, es el momento de añadir el chorrito de leche poco a poco (como 2 cucharadas soperas).
Batir de nuevo hasta que se haya ligado la masa, formando una bola y que se despegue de la pared. Si nos pasamos con el chorro y queda húmeda, añadir más harina.

6- Cuando tengamos la masa, colocar sobre la encimera un papel de hornear y encima poner la masa de las galletas. Le damos forma redonda y chata y la dividimos en 2.

7- Le damos forma rectangular a uno de los trozos, colocamos otro papel de hornear encima y estiramos la masa con un rodillo de los que gradúan la altura (yo 0,6 cm).
Guardamos la masa en la nevera entre los 2 papeles y hacemos lo mismo con la otra parte.

8- La masa deberá estar en la nevera un mínimo de 3 horas. Debemos colocarla de manera que no se doble  y siempre el trozo más grande en la parte inferior.

9- La sacamos de la nevera y retiramos el papel superior y la cortamos con un cortador. Colocamos en la bandeja las galletas del mismo tamaño, si son diferentes tamaños unas tardarán en hacerse más que otras y nos quedarán mal hechas.
Hay que dejar una pequeña separación entre las galletas aunque no se extienden mucho. No es necesario poner papel de hornear en la bandeja, al sacarlas del horno se despegarán bien si las dejamos enfriar un poco.

10- Los recortes sobrantes los unimos, los estiramos entre 2 papeles y los enfriamos en la nevera al menos 15 minutos. Se pueden utilizar 3 veces más.

11- La bandeja de galletas ya cortadas la metemos de nuevo en la nevera a enfriar 15 minutos, es obligatorio, sino las galletas perderían su forma.

12- Precalentar el horno a 180º, introducir la bandeja de hornear durante 10 minutos, aunque dependerá del tamaño de las galletas (las mías 8 minutos).
Hay que estar pendientes ya que 1 minuto de más o menos puede ser la diferencia entre una galleta bien horneada y una galleta quemada.
Las bandejas tienen que estar frías cuando coloquemos las galletas, si están calientes derretirán la mantequilla y  perderían su forma.

13- Si nuestro horno no calienta uniformemente, pasada la mitad del tiempo de cocción deberemos girar la bandeja 180º.

14- Al sacar las galletas del horno hay que tener en cuenta que se siguen tostando, por eso, si nos quedan blanquitas, las podemos dejar enfriar sobre la bandeja y si no, en una rejilla.

15- Para decorarlas deben de estar frías como mínimo 2 horas. 

16- Las galletas horneadas y frías se pueden congelar en tupers herméticos entre hojas de papel de hornear, durante 3 semanas.
Cuando las queramos utilizar, las ponemos sobre las rejillas a temperatura ambiente al menos 2 horas antes de decorarlas.
¡Qué aproveche!

Fuente: El rincón de Bea.









Chonchi

No hay comentarios:

Publicar un comentario